Movimientos telúricos

Cierta madrugada a principios de este año, aburrida por el tedio de un largo insomnio, navegaba por entre los mares iconográficos de Instagram, en esta tarea hipnótica de ir clasificando las imágenes que aparecen en la pequeña pantalla del celular, por las categorías binarias de la red social: un corazoncito si “te gusta”, nada si no. Qué importantes nos sentimos de poder calificar a todo el mundo; de poder decidir entre ser benévolos, generosos, y respaldar al otro; o simplemente, negarles el corazón.

Aquella noche que estaba ya por terminar sin que yo hubiera podido descansar, deposité un corazoncito rojo bajo la foto de una persona que no conocía (que no conozco) y casi de inmediato, esa persona me regresó el gesto con otro corazón bajo alguna de las fotos de mi perfil. Así supe que también ella estaba despierta y me animé a comenzar este diálogo que terminó siendo un regalo enorme de la vida. 

S:         También andas de insomne?

C:         Anoche tembló súper fuerte. 
………. Tipo 5. 
………. Y ya no me dormí.
………. Soñé increíble antes del temblor.

S.         En dónde tembló?

C:         De hecho, toda la noche ha estado moviéndose poquito.
………. Río Grande. 
………. Yo vivo en Puerto.
………. Y tú dónde vives?

S:         Cuál Río Grande? Cuál Puerto?
………. Yo en la CDMX
………. Qué soñabas?

C:        Puerto Escondido

C:         [Transcripción de mensaje de audio] Te voy a contar lo que soñé. En el primer sueño, la primera vez que me desperté, estaba soñando que estaba construyendo mi casa, entonces mi casa estaba como en obra negra; y una chica me decía “Me quiero quedar aquí contigo.”; pero como que sentía que la morra me quería enamorar, ¿ves? Y yo le decía “No, no, no gracias, está bien.” [Risita]. Después de eso, ella y yo escuchábamos voces, así como espíritus, una energía intensa, densa. Yo empezaba a sentir miedo y le decía “Oye, ¿no te quieres de verdad quedar?” [carcajada].

C:        [Transcripción de mensaje de audioEntonces allí fue como un mensaje para decir, okay, primero le negué mi cariño, no quise darle mi amor o tal vez mi cuerpo porque pues, tal vez, no eran mis convicciones en ese momento, pero, tal vez, le hubiera podido dar mi amor genuino, verdadero, puro, el que no tiene nada que ver con lo que nosotros nos construimos ¿no? y yo la rechacé y después cuando yo tuve miedo, entonces sí quise que se quedara conmigo, porque sentí miedo, escuché estas voces, este lamento, estos seres que estaban allí en mi casa conmigo. Esa fue la primera vez que me desperté. El segundo sueño estuvo más locochón. 

C:       [transcripción de mensaje de audioEl segundo sueño sí ya fue cuando tembló fuerte, ¿ves? Soñé que estaba yo en una Iglesia y salíamos de la Iglesia y, pues la tradición por acá es que cuando sales de la Iglesia y es un evento grande, importante, pues hay una banda afuera. Entonces ahí venía la banda con toda mi familia y con un chingo de comunidad y veníamos caminando por las calles. Entonces, se supone que cuando vienes de esta manera vas a ir a un lugar a terminar en una fiesta y yo llegaba a la bahía principal, aquí en Puerto, y ahí estaba un tío; pero cuando llegábamos no había nadie que me recibiera, no había nada preparado para la fiesta.

C:        [transcripción de mensaje de audioEntonces mi tío estaba con mi prima, su hija, y mi mamá decía: “Pues tal vez tu tío te reciba, pero su esposa quien sabe ¿no?”; entonces yo le dije a mi prima: “Disculpa a mi mamá.” Le dije: “Ya sabes como es la familia.” Nada más así le dije, para que mi prima no se sintiera mal del comentario que había hecho mi mamá, porque pues mi tío era familia de mi mamá, pero mi tía no. A veces por esas razones hacemos cierto desprecios o ciertas diferencias entre la gente, ¿no? Entonces ya después de eso…

C:        [transcripción de mensaje de audioLa banda seguía tocando, la gente seguía ahí afuera esperando la comida, el recibimiento, todo el festejo. Y llegaba una tía que amo mucho, que tiene un corazón enorme de elefante, con una lista y me decía “Citlali no está listo esto, ni está listo esto” y así encerraba todo lo que no estaba listo. Entonces me daba cuenta que esto era una trama que se había realizado para hacerme sentir que estaba sola, o sea,  que no había nadie que hubiera estado conmigo para ayudarme a preparar este festejo tan importante, que se veía que era tan importante por las características del sueño, por los elementos, por la banda, la comunidad, la familia.

C:        [transcripción de mensaje de audioEra como esta energía que se mueve en la tierra y que genera que uno piense que está solo, que uno sienta dolor en su corazón, que uno sienta que te aprietan por dentro, como un desprecio, tal vez ¿no?, de que nadie me recibió, de que nadie había preparado nada para mí.  Entonces volteo a ver a mi madrina como diciendo “no hay pedo de lo que haya pasado o, tal vez, no hay pedo de ese sentimiento de vergüenza de que la comunidad y la gente vea que no había nadie conmigo”. Y le dije: “Yo soy una mujer muy fuerte.” 

Y que empieza a sacudirse la tierra y, pues sí, soy una mujer muy fuerte y la Tierra me lo está confirmando, eso y que está conmigo, que Ella está conmigo.

C:        [transcripción de mensaje de audioLas energías superiores y las energías que se mueven en el Universo están conectados con uno, ¿no? Y cuando uno genera estos sentimientos, cuando la vida te crea estos estados que te vas para abajo, tiene uno que reconocer su fuerza interior para sentarse también en ese sufrimiento y encontrar ese fuego interno para levantarse y decir: “Soy fuerte y esto no me hace, pero, no me hace nada”, ¿no?. Y pues mira qué casualidad o que cosas de la vida que te ando contando [carcajada]. Pero bueno, te mando un abrazote desde Oaxaca y pues estos movimientos son telúricos y son del alma también. Abrazote fuerte. 

C:         Buen día Sofía
………. Te abrazo

S:         Está increíble!
………. Me dejarías publicarlo?

C:        Es sólo para ti
………. Publícalo también
………. No pasa nada

S:         Como tú prefieras. No hay ningún problema, igual muchas gracias por compartírmelo.

C:        Compártelo, pero por lo que veo, tenía que llegar a ti.
………. La vida es muy bonita
………. Aunque tenga unas formas luego que me enemistan de ella.
………. Sofía intimidamos sin tener una amistad íntima.
………. Jajaja
………. Amo la vida
………. Hermoso día

S:         Es preciosa
………. Bonita vida

Citlalli Calleja: una mujer de Puerto Escondido con la que tuve la fortuna de intimidar cierta madrugada de enero. / Instagram: Citlalli Calleja 

            

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s