Alejandra Alarcón (Caperucita la más roja)

Facebook de Alejandra Alarcón

Instagram de Alejandra Alarcón

“Caperucita Trans-lúcida. Domadora de animales muertos. Traficante de ideas y adoratriz de lo Ctónico.”

En cuanto el pincel de Ale toca la hoja de algodón, la pintura acuosa se vuelca sobre él liberada. Siguiendo su instinto de fluido, se desparrama, se esparce, se escurre, sin ninguna otra restricción que la de su propio deseo. Ale no se altera ante tal rebelión de los colores, en cambio admira como el caudal de la acuarela va tiñendo de colores el blanco de su hoja.

Son los caminos sinuosos que tomaron aquellos líquidos sobre el lienzo, sugerencias creativas para el siguiente cuadro. La mancha, a primera vista amorfa e indefinida, propone al buen observador, a la buena observadora, personajes nuevos, posturas diferentes, elementos que no estaban contemplados pero que con creatividad se funden a la perfección con la idea original. Así pues, en la técnica de acuarela de Ale el error no existe, pero exige de un constante e ingenioso redireccionamiento de planes.

Si bien la alineación de los astros a la hora en que nacemos puede influir en nuestro carácter, jamás podrá determinar nuestro destino.

Del mismo modo que con la acuarela, Ale y su pareja ven crecer a su pequeño hijo Ari sin constricción, con mucha libertad e imaginación, pero siempre observándolo de cerca y maravillándose con las coloridas y caprichosas rutas que van trazando sus pasos por el mundo. No existe niño más risueño y platicador.

Para Ale la maternidad es un tema que, cuenta, le ha apasionado desde siempre: “Toda la vida supe que quería ser mamá.” Además de la maternidad, Ale ha explorado en su obra otras cuestiones implícitas en la feminidad. Gran parte de esta producción esta compilada en tres libros que cuentan con el apoyo del FONCA: Los Libros de la Sangre, de la Leche y de las Lágrimas. Los dos primeros ya están publicados y el último, el de Las Lágrimas, está a punto de ser terminado y enviado a la imprenta.

" Tu sueño [Duelo de Arena] estaba conectado con lo que estoy trajando este ultimo año de beca. Por eso lo amé."

Alejandra Alarcón, alias Caperucita más Roja, parece ella misma la ilustración de un personaje de cuento para niños; con aquellos ojos negros, luminosos y enormes sobre esa cara que destila dulzura y de la que sale una vocecita con timbre agudo y con un dejo del encantador acento boliviano que después de tantos años en México todavía conserva.

Como en los cuentos clásicos para niños la inocencia de Caperucita Roja viene acompañada por su opuesto, la perversidad del lobo que no sólo se come a la abuelita de Caperucita, sino que se hace pasar por ella. 

En el arte de Ale este tipo de contrastes están muy presentes: la herida de la piel que se desgarra y las curitas que unen la carne abierta. La inocencia de una niña que se eleva por los cielos y la violencia de una jauría que desde abajo muestra amenazadoramente sus colmillos. La miel y la sangre. La belleza de una rosa y lo peligroso de sus espinas. La vida que se ve frente a frente con la muerte. Contrastes que se complementan. Dualidades.

Además de ser una excelente artista, Ale es una mujer sensible que sabe escuchar y que siempre tiene las palabras precisas para hacerte sentir mejor; también es cierto que es el like más veloz de las redes sociales y que tiene grandes recomendaciones de series y películas.

Ver su colaboración en En Sueños aquí:

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s